Operativo migratorio usa centro de ICE en Broadview como punto de procesamiento en Illinois

05.09.2025

Un centro de operaciones de inmigración en Broadview, Illinois, será utilizado como eje principal para una campaña de control migratorio a gran escala prevista en el área de Chicago. Las autoridades federales acondicionarán esta instalación para recibir y procesar personas detenidas, en lo que se espera sea una operación intensiva que se extenderá por varias semanas.

Ante esta situación, comunidades locales, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos han convocado manifestaciones pacíficas frente a la instalación, reclamando el respeto a los derechos de las personas migrantes y la transparencia en los protocolos de actuación. Algunos residentes preparan medidas de seguridad comunitaria ante el despliegue federal.

El contexto en el que surge esta acción ha generado inquietud en sectores que consideran que las detenciones podrían afectar celebraciones culturales como las del Día de la Independencia de México. Las autoridades locales, por su parte, han anunciado que garantizarán el orden público sin violencia, en paralelo con esfuerzos por proteger el tejido social de comunidades marginadas.