China exhibe su poderío militar en el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia

05.09.2025

China conmemoró el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo contra Japón con un imponente desfile militar en la plaza de Tiananmen, en Beijing. El evento, celebrado el 3 de septiembre, mostró por primera vez de manera abierta la llamada "tríada nuclear" del país: capacidades estratégicas terrestres, marítimas y aéreas.

El protagonista de la jornada fue el misil balístico intercontinental de combustible líquido DongFeng-5C (DF-5C), con un alcance superior a los 20.000 kilómetros y potencial para impactar en cualquier punto del planeta. Junto a este armamento, desfilaron sistemas de combate aéreos no tripulados, drones y vehículos de ataque basados en el mar, consolidando el mensaje de desarrollo tecnológico y fortaleza militar.


La ceremonia fue transmitida por la televisión estatal. Miles de banderas rojas ondearon entre la multitud mientras en las pantallas gigantes aparecían símbolos de paz. En los cielos, decenas de aviones y helicópteros formaron el número 80 en honor a la conmemoración.

El presidente Xi Jinping recorrió las tropas en un coche descubierto antes de pronunciar un discurso donde aseguró que "el renacimiento de la nación china no se puede contener" y que el país ha llegado a un punto en el que "debe asumir mayores responsabilidades" en el escenario internacional.

La jornada estuvo enmarcada también por el reciente encuentro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCX), que reunió a los nueve países miembros del bloque político, económico y militar: China, India, Irán, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.